Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, informó que en la entidad hay 72 casos de chikungunya, de los cuales cinco están en la zona conurbada.
El funcionario estatal declaró que la mayoría de los enfermos están en la región de la Cuenca del Papaloapan, en específico en la zona de la ciudad de Cosamaloapan.
Admitió que hay muchos casos sospechosos, por los síntomas que se presentan, que pueden confundirse con el dengue; sin embargo, se van descartando conforme se obtienen los análisis de laboratorio.
“No hay que provocar pánico; esta es una enfermedad que vino para quedarse, un virus que vino para quedarse; ¿cuáles son las acciones?, las mismas que hemos estado repitiendo durante años: la prevención”, externó Benítez Obeso.
Y continuó: “Hay que dejar que la gente entre, cuando vamos a las casas a fumigar, nos abran las puertas y no nos las cierren, para poder ayudarlos. Algo que hay que tomar en cuenta es que si hay zonas pantanosas junto, entonces tienen que invitar al municipio a que vayan con ellos, limpien el terreno y hagan lo necesario, para nosotros poder hacer nuestro trabajo; este es un trabajo de todos”,
El secretario recordó que hay cerca de 600 casos de dengue en todo el estado, y los casos se han registrado en diferentes puntos de la entidad veracruzana, sin una muerte registrada por dicha causa.