Yhadira Paredes
Altotonga
El presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, informó que presentarán una solicitud de reformas a la Ley de Obra Pública, estatal y federal, a fin de que las obras que se realicen en la entidad sean otorgadas, en 50 por ciento, a las constructoras locales.
En entrevista, señaló que después de once meses de gestión del actual secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), donde las constructoras locales se encontraban paradas, calificó de positiva la llegada de Tomás Ruiz González.
Las cosas, dijo el constructor veracruzano, han cambiado, toda vez que ahora la obra se otorga a empresas veracruzanas.
Con la nueva gestión —señaló—, la política de obra ha cambiado, ahora sí se da obra a las empresas veracruzanas.
“Incluso vamos a proponer las reformas a las leyes de obra pública federal y estatal, y que se prevea que cuando menos 50 por ciento de la obra federal se haga en el estado, y se realice por empresas veracruzanas, para dar trabajo a la mano de obra veracruzana”.
Aseguró que hace falta voluntad política de los secretarios de despacho, para que en las delegaciones federales cuando menos 50 por ciento de las construcciones sean ejecutadas por empresas estatales.
Sostuvo que es necesario modificar la Ley de Obra Pública estatal y federal, para lo cual se van a reunir con abogados e ir preparando una propuesta de modificación, en donde se respete el derecho de las empresas que pagan impuestos en Veracruz y dan trabajo a veracruzanos.
Núñez Landa afirmó que igual como se pide equidad de género en temas electorales, se pide también que al menos 50 por ciento de la obra sea para empresas locales y el 50 por ciento para empresas nacionales.
Recordó que esta propuesta debe ser impulsada por senadores y diputados federales, ya que reconoció que los delegados en Veracruz, poco pueden hacer, pues todo viene etiquetado de la Federación y les dejan muy poco margen para moverse, de ahí la necesidad de modificar la ley.