27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se perdería la vainilla en Veracruz: investigadora

 

*Está en peligro de extinción

*La región del Totonacapan es donde tiene mayor presencia

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

La vainilla es una de las 25 especies de orquídeas que se encuentran en peligro de extinción en Veracruz, lamentó la coordinadora del Orquideario del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), Rebeca Alicia Menchaca García.

“La vainilla es una orquídea de origen mexicano; es lamentable que cuando nosotros decimos vainilla, 80 por ciento de los mexicanos referimos al sabor sintético, no al sabor natural; el sabor sintético es cancerígeno; es lamentable que en otros países se promueve más y se sabe del consumo de la vainilla natural”.
En el estado existen 400 especies de orquídeas; sin embargo, algunas de ellas están amenazadas, principalmente por el crecimiento de la mancha urbana, el cambio climático, la deforestación para la instalación de parcelas de cultivos y el comercio ilegal.

“La vainilla es un cultivo milenario, es un cultivo prehispánico y es un cultivo que está desapareciendo. Está amenazada por el riesgo genético que tiene; aunque son cultivos, todos son clones, todos son parte de la misma y las poblaciones naturales están muy en riesgo también”, apuntó la investigadora.

Indicó que el esquema legal para la comercialización de orquídeas lo plantean las unidades de manejo ambiental; por lo que en la entidad veracruzana hay entre 40 y 50 centros, donde se regula la producción y comercialización de orquídeas, así como de otras plantas.

La producción de vainilla se da principalmente en la región del Totonacapan, sobre todo en los municipios de Gutiérrez Zamora y Papantla, así como en parte del estado de Puebla, mismo que colinda con Veracruz.

“Es un cultivo que se ha extendido a otros países, donde lo hicieron más masivo; sin embargo, es un cultivo caro, es la especie más cara después del azafrán; cuesta miles de pesos un kilogramo de vainilla, debería ser muy redituable; lo que no se llevaron fue la calidad, nosotros tenemos la mayor calidad mundial de la vainilla”, agregó la especialista, durante la conferencia de prensa para dar a conocer el primer Congreso Internacional de Orquídeas, que se llevará a cabo en Xalapa, del 5 al 9 de julio.