Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández, aseguró que no existen subejercicios en la dependencia a su cargo, por lo que en este momento los recursos han estado fluyendo de acuerdo a los tiempos.
“Los recursos federales han fluido de manera normal; de acuerdo a los tiempos, subejercicios no existen, ojalá y no existan jamás; la verdad es que Veracruz recibe un apoyo importante de la Federación y a juicio personal, es insuficiente”.
El entrevistado señaló que para el presente año en la entidad veracruzana se tiene contemplado ejercer recursos por el orden de los cinco mil millones de pesos en apoyo al campo, incluyendo lo correspondiente a los programas que han ido surgiendo y complementando.
“Quizás la llegada de algunos apoyos sí se han retrasado, pero la mayoría se están cumpliendo en tiempo y forma, para beneficio de muchos trabajadores del campo veracruzano”.
Torres Hernández manifestó que el estado de Veracruz recibe importantes apoyos para los ciudadanos por medio de la Sagarpa, “por lo que seguiremos atendiendo a las demandas”.
Asimismo, reconoció que existe insuficiencia para poder entregar apoyos a todos los productores de la entidad, debido al presupuesto que se destina a esta instancia.
"La verdad que Veracruz recibe un apoyo importante de la Federación, y a juicio personal, es insuficiente no; atendemos una solicitud de tres de los productores de maíz; hoy están inconformes porque hablan de que hay un manejo indebido en la Sagarpa; es su opinión, pero lo que pasa es que hay insuficiencia, no es posible llegar a todos los productores".
Finalmente, reconoció que hay otras entidades en el país que son más fuertes en su producción y automáticamente ganan los apoyos con recursos económicos para mejorar sus tierras.