27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En stand by el relleno sanitario de Veracruz  

Andrés Salomón Pérez

 

Veracruz

 

El procurador de Medio Ambiente del estado de Veracruz, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, aseguró que el nuevo relleno sanitario de Veracruz aún no tiene fecha para empezar a funcionar; informó que aunque el actual basurero de Veracruz se encuentra rebasado, éste no puede salir de operación, ante la falta de otro sitio para recolectar la basura.

 

“Podemos decir que en La Antigua, en el predio de Loma Iguana, ya se encuentra uno construido, pero aún hace falta el puente para poder llegar a la zona que está pendiente desde hace varias administraciones municipales”.

 

En ese sentido, explicó que por el momento está funcionando el antiguo relleno sanitario, el cual lo están vigilando, por fortuna no se han presentado incidentes, como pueden ser incendios.

 

“Además el sitio donde actualmente se encuentra el basurero, deberá ser desocupado con la ampliación del puerto, debido a que ese sitio pasará a ser parte del nuevo puerto; sin embargo, comentó que aún no existe una fecha para cuando pueda concretarse”.

 

Al respecto, el funcionario estatal dijo que se revisará la normativa ambiental de la ampliación del puerto de Veracruz, debido a que está dentro de sus límites el relleno sanitario regional de La Antigua, por lo que probablemente se tomará en cuenta construir lo antes posible el puente que ha evitado la apertura del relleno.

 

“Se va a revisar la parte de saneamiento que le corresponde a la ampliación del puerto; por lo que muy probablemente se toque el tema del relleno sanitario, que se ubica específicamente en la localidad Loma Iguana, dentro del municipio de La Antigua”.

 

Rodríguez Vargas detalló que dentro del programa de clausura de tiraderos a cielo abierto, éste se ha hecho en conjunto con los diferentes Ayuntamientos, donde confirma que hasta el momento van 100 clausuras de este tipo.

 

"Es ahí donde se empieza a tirar la basura, y luego secundan los vecinos, y éste se va convirtiendo en un problema ambiental, una gran contaminación a la atmosfera, así como al suelo".

 

Finalmente, informó que en los primeros seis meses del año se han registrado 100 derrames de combustible, principalmente por el robo de éste a través de tomas clandestinas, colocando a la zona de Papantla como un foco rojo.

 

"Son más de 100 las denuncias, por supuesto en concurrencia con otras autoridades y los tres niveles de Gobierno; [los robos se dan] principalmente en la zona de Papantla, Tihuatlán, Coatzintla; y más abajo en Isla, Playa Vicente, Tierra Blanca, Las Choapas y Agua Dulce".