Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Con la puesta en marcha del Plan Frontera Sur, la movilización de migrantes ha bajado drásticamente, reportó la coordinadora de Las Patronas, Norma Romero Vázquez.
Ejemplificó que de 600 personas que atendían diariamente en el albergue ubicado en Amatlán de Los Reyes, las cifras han descendido de 50 a 100 que viajan en “La Bestia”, más los que arriban caminando.
Expuso que al variar la ruta, los indocumentados han tenido que estar expuestos a los abusos de la delincuencia organizada y común, así como a piquetes de animales y a padecer alguna enfermedad.
La zona más conflictiva es la del sureste del país, específicamente Coatzacoalcos y Medias Aguas.
Dijo que a pesar de que el flujo de migrantes ha descendido, no bajarán la guardia y seguirán trabajando en pro de los derechos de los ilegales.
La entrevistada apuntó que la inclusión de Las Patronas a la lista de las mujeres más influyentes y poderosas del país de la revista Forbes les implica mayor compromiso con los migrantes y responsabilidad social.
Destacó que gracias a ese reconocimiento, asociaciones y fundaciones internacionales se han acercado al grupo para respaldar su labor de apoyo a los migrantes, con la entrega de donaciones en especie.
Refirió que se han acercado integrantes de asociaciones y fundaciones de la República Checa y Suiza, entre otros países.
Llevan ya 20 años de trabajo y eso significa esforzarse aún más, no sólo darles alimento, sino apoyo legal, porque muchos desconocen sus derechos, puntualizó la activista.