*A diario el DIF Municipal atiende a cerca de 20 personas
*Imparte talleres en primarias para prevenir el delito
AVC Noticias
Xalapa
La procuradora para la Defensa del Menor la Familia y el Indígena de Alvarado, Itzel Loredo Santos, informó que las denuncias sobre violencia intrafamiliar, abuso infantil y hacia adultos mayores se han incrementado considerablemente de enero a la fecha.
Señaló que a diario se atiende a cerca de 20 personas en el organismo asistencial, de las cuales por lo menos cinco se hacen de manera anónima, situación que en aquel municipio nunca había sucedido.
“Anteriormente no había registros [de las denuncias que recibían], entonces no tenemos un estimado de cuánto hemos disminuido [lo casos] desde que nosotros estamos como DIF Municipal de Alvarado, nosotros hemos tenido una gran demanda por parte de la ciudadanía”, expresó.
Afirmó que en administraciones pasadas no se llevaban estadísticas y la atención de estas denuncias y quejas se daban en el momento, y no había seguimiento de las mismas.
Loredo Santos sostuvo que un grupo vulnerable y que recibía poca atención, son los adultos mayores, los cuales también son abusados y viven en el abandono.
“Vamos casa por casa detectando este tipo de casos, para poderles apoyar con todo un programa, en el cual, después de resolverles sus situaciones jurídicas, además se les apoya para que tengan un bienestar en toda la familia, desde los papás y niños, y las personas cercanas a estas familias”, detalló.
La funcionaria municipal indicó que desde que dio inicio la administración se puso en marcha la implementación de denuncias anónimas y fueron capacitando al personal y a la ciudadanía para la atención de éstas.
Precisó que realizan talleres en las escuelas primarias, sobre todo, para que desde pequeños aprendan que denunciar éste y otros delitos ayuda a disminuirlos, además de crear redes de confianza entre los estudiantes y sus profesores, y posteriormente los reproduzcan en su entorno familiar.