Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que sería hasta dentro de un mes cuando arranquen los trabajos de rehabilitación en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
El delegado de esa institución, Esteban Rodríguez Flores, dijo que son cuatro proyectos que presentó el municipio de Veracruz y casi todos están por autorizarlos.
Es de recordar que en semanas pasadas, autoridades municipales y estatales informaron que la inversión que se estaría haciendo para dichas obras es de poco más de 182 millones de pesos.
El proyecto consiste en la construcción de un corredor turístico, remodelación y repavimentación de avenidas, así como la rehabilitación de banquetas, fachadas, plazas y callejones del primer cuadro de la ciudad.
Los recursos serían aportados por la Federación, los gobiernos estatal y municipal, así como la Administración Portuaria Integral de Veracruz.
Por otro lado, el funcionario del INAH dio a conocer que el próximo jueves llevarán a cabo una serie de actividades para conmemorar los 100 años que la fortaleza de San Juan de Ulúa dejó de ser prisión.
Expuso que como parte de las actividades habrá un recorrido gratuito, una exposición, una conferencia y un concierto de jazz; agregando que dispondrá de tranvías a partir de las 16:45 horas a la altura del malecón.
El traslado e ingreso a la fortaleza es gratuito, al igual que las actividades artísticas y culturales. El regreso está previsto a las 21:00 horas.
Recordó la fortaleza dejó de ser prisión el 2 de julio de 1915, gracias al decreto impulsado por el entonces presidente Venustiano Carranza.
Sin embargo, hay registros que desde el siglo XVII había confinamientos por parte de la Santa Inquisición; posteriormente llegaron presos del orden común, donde recordó que allí también estuvieron cautivas grandes personalidades de la historia mexicana, entre ellos, Fray Servando Teresa de Mier, Carlos María de Bustamante, Mariano Abasolo, Melchor Ocampo y Benito Juárez.