Andrés Salomón Pérez
Veracruz
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, dio a conocer que ya se dialogó con el movimiento de ciudadanos de la zona de Nogales, que colocó objetos para impedir el pasó a sus comunidades, por lo que las actividades volverán a la normalidad en las próximas horas, con la premisa de mejorar los esquemas de seguridad de la región.
“Hemos tomado ya las medidas pertinentes; estamos actuando en consecuencia y dialogando, a fin de alcanzar soluciones a través de los esquemas preventivos pertinentes; fuerzas federales y estatales estamos atendiendo el caso y por supuesto que no vamos a dejar a ningún veracruzano solo, ante la demanda de mayor seguridad”.
En entrevista posterior a la inauguración del Centro Integral de Seguridad Pública y Justicia en Boca del Río, el titular de la SSP habló sobre la posibilidad de que realmente se llegaran a conformar grupos civiles armados; respondió que los mismos habitantes de la zona reconocieron que no tienen la intención de conformarse como un grupo activo, sino que actuaron ante el temor de que presuntos delincuentes quieran actuar en su zona, debido a los hechos acontecidos el fin de semana.
“Es de reconocer que tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal han sido quemadas, de cinco calcinadas en menos de un mes en municipios veracruzanos, por ciudadanos inconformes ante la falta de seguridad; pero estamos trabajando para garantizar la seguridad en los 212 municipios de la entidad”.
Bermúdez Zurita informó que acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta ciudad de Veracruz para interponer la denuncia correspondiente por los actos violentos que se dieron en el centro de la entidad, al quemar tres patrullas de la corporación.
"Ya está la denuncia respectiva por daños; ya estamos en coordinación con los alcaldes y por supuesto con el Ejército y Marina, Policía Federal y nosotros, restituyendo la paz social; lo que sucedió fue un hecho de delincuencia y los habitantes de la zona bloquearon para su propia protección, y ya estamos en contacto con ellos".
Asimismo, el titular de la SSP reconoció que en los hechos que ocurrieron en Nogales, en Mariano Escobedo y Maltrata, pudieran estar involucradas personas del crimen organizado; sin embargo, subrayó que ello se sabrá de acuerdo a las investigaciones que se hagan de parte de la PGR.
"Está la PGR también y las instancias federales investigando quiénes son; ya está la denuncia y espero que tenga pronto fluidez la denuncia".