26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Yunes Landa insiste en gubernatura de 5 años  

Andrés Salomón Pérez

 

Veracruz

 

Las recientes reuniones que ha tenido el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, han sido especialmente para impulsar que se dé un cambio en la homologación electoral del periodo de Gobierno estatal de dos años, informó el Senador de la República, Héctor Yunes Landa.

 

“Mis encuentros con el gobernador, son principalmente para reiterarle mi petición de que la gubernatura de Veracruz de dos, sea mínimo de cinco años, porque dos años son insuficientes para resolver los grandes problemas que tiene el estado; ese fundamentalmente es el tema central de las reuniones”.

 

Yunes Landa mencionó surgieron elementos posteriores a la presentación de este proyecto de gubernatura, ante lo cual sería prudente intervenir con una modificación que se adapte a las necesidades que se avecinan para todo el país a partir del próximo año.

 

“En las conversaciones le ha hecho ver al Ejecutivo estatal, cuáles son las desventajas y bondades que tendría cambiarlo a cinco o seis años, ya que reiteró que si la idea es homologar, el plazo puede extenderse de 2018 a 2021”.

 

El senador manifestó que si el periodo de alcaldía se extendió a cuatro años, resulta poco comprensible para su persona que no se haya ampliado también el periodo de gobierno estatal, en vez de reducirlo a sólo dos años durante la próxima gubernatura.

 

Por otra parte, recordó que se trata de una obligación constitucional que tienen los legisladores, de informar cada año sus actividades realizadas en materia legislativa y de gestión para ciudadanos y para Veracruz.

 

“Informaré lo que ha hecho una Legislatura histórica; no va a ser común que ello se escuche cada año, que fue una Legislatura que hizo las grandes reformas estructurales que requería el país, y segundo, reportar las gestiones y la generosidad del Gobierno federal que han habido para Veracruz”.

 

Finalmente, se le cuestionó sobre la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito de Veracruz y que ha provocado el repudio de la ciudadanía, por lo que el senador veracruzano apeló a la sensibilidad del Congreso local para escuchar y modificar lo que tenga que ser necesario.

 

 

“Los legisladores locales no requieren recomendaciones para hacer cambios a la ley, pero sí tienen la obligación de escuchar las voces ciudadanas y valorar los ajustes que se requieran”.