26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No se vende el zoo de Veracruz  

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

La reubicación de los doce felinos a otro hábitat no tiene como finalidad la desaparición del zoológico de Veracruz, aseguró el regidor con la comisión de medio ambiente, José González Martínez.

 

Dijo que los animales fueron trasladados a un santuario de la Ciudad de México, con el objeto de proporcionarles una mejor calidad de vida y condiciones casi similares a su entorno natural de vida salvaje.

 

“No, el zoológico no desaparece, es un bien que promueve el disfrute y ocio. Lo que se promueve con los doce ejemplares, es para que estén en mejores condiciones de vida. Van a ser trasladados a un santuario. La idea es que estén en grandes espacios libres, que se encuentren en condiciones casi similares en donde la especie tiende a convivir”.

 

Recordó que el plan de obras de este año contempla una inversión para la rehabilitación de jaulas y espacios de áreas comunes, en beneficio de las 320 especies que habitan en este recinto.

 

Expuso que en ese proyecto se estarían destinando alrededor de dos millones de pesos, y refirió que con ello se preparan para establecer un esquema de manejo de especies regionales.

 

Respecto al relleno de lagunas o humedales, González Martínez reveló que constantemente están atiendo este tipo de casos; sin embargo, el más grande y trascedente de esta administración ha sido el del humedal La Espuma, donde 50 familias fueron desalojadas por rellenar hectárea y media para edificar sus viviendas.

 

Aunque no tienen contabilizados el número de casos, el edil reveló que por semana atienden de uno a dos reportes por tentativa o relleno hormiga, hacia estos cuerpos de agua.

 

La mayoría de los casos terminan con una amonestación, pero cuando se comprueba el hecho, es sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).