Juan David Castilla Arcos
En promedio, diez personas mueren en un mes por la falta de un hospital regional en el municipio de Soledad Atzompa, denunciaron pobladores de esta región.
También recordaron que autoridades estatales se comprometieron a colocar la primera piedra para la construcción del mismo, el 19 de febrero de este año; sin embargo, hasta el momento no han cumplido.
De acuerdo con el juez auxiliar de la citada comunidad, Avelino Rafael Hernández, las autoridades estatales sólo dan largas y se deslindan de sus responsabilidades mediante "engaños"; donde los más de siete mil habitantes son vulnerables por dicha situación.
Algunos pacientes han fallecido, debido a que existe una distancia de 20 kilómetros entre su comunidad y el hospital más cercano, el cual se encuentra en el municipio de Río Blanco, y cuando presentan un padecimiento grave no logran llegar al nosocomio para recibir la atención médica necesaria.
"Se comprometieron a construir este hospital, que no sólo beneficiaría a Soledad Atzompa, sino también a otros municipios. El sábado pasado murió una persona que presentaba un dolor en el estómago. Al mes, en el municipio mueren hasta diez personas de las diferentes comunidades", apuntó el entrevistado, en la capital del estado.
El hospital regional de Río Blanco también recibe y atiende a pobladores de Zongolica, Xoxocotla, Acuiltzingo, Maltrata y de otros municipios, situación por la cual no todas las personas son atendidas.
"Los doctores no pueden revisar a toda la gente, ya no les da tiempo, porque son varios municipios que atiende ese hospital. Hemos tenido diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud, se han comprometido. Hay un acuerdo o escrito, se firmó en Córdoba el 19 de diciembre; hay un acuerdo, pero hasta el momento no hay nada", indicó Rafael Hernández.
Por tal motivo, el inconforme solicitó al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, que cumpla su compromiso e instruya a las autoridades correspondientes a que inicie la obra para la construcción del edificio.