23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SEV investiga caso de abuso y erotismo sexual en escuela de Río Medio

Veracruz.- (Yasmín Mariche) Raúl Díaz Diez, delegado regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), informó que llevan a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer la situación de abuso y erotismo sexual que denunció una madre de familia en días anteriores; en la que se sostiene dos niños abusaron de un compañero de 6 años, al cual también se dice se le ejerció bullying.

“Estamos haciendo las investigaciones correspondientes, para determinar lo que verdaderamente sí pasó” señaló y precisó que aún no se han hecho recomendaciones a las autoridades directivas de la escuela “Lilia Clara Gómez Montealban”.

Indicó que para el proceso de investigación los padres de los involucrados han sido requeridos, ya que los menores han sido sometidos a pruebas psicológicas, para determinar si tienen algún tipo de situación asociada a su comportamiento.

“Se están requiriendo a los padres en el ámbito de competencia de la Secretaría de Educación para un diagnostico psicológico de los menores, para analizar si existe alguna condición que requiera de alguna consideración o trato especial por parte de la escuela que venga acompañada de alguna recomendación que pueda establecer alguna herramienta psicopedagógica que pueda corregir esa situación”.

Luego de que el miércoles de la semana pasada, María Candelaria Acosta denunciara públicamente que su hijo de apenas 6 años de edad fue víctima de  maltrato físico y abuso erótico sexual por parte de sus compañeros de 5 grado de la escuela ubicada en Río Medio, el delegado expresó que las investigaciones son encabezadas por la Secretaría de Educación de Veracruz.

El delegado de SEV en Veracruz puntualizó que  se le ofreció atención psicológica al menor que fue señalado como víctima, y que en tanto se esclarece la situación los otros dos niños han sido suspendidos de clases durante algunos días.

Abundó sobre la indagatoria que se encuentran trabajando con instancias gubernamentales y no gubernamentales, para apoyar de manera psicológica.

“Es un asunto entre niños, y quiero ser ahí categórico, entonces la escuela ya ha aplicado medidas disciplinaria, los menores que participaron en el acto infractor fueron suspendidos temporalmente” expuso.

Consideró que este es “un caso aislado”, ya que en el 2013, tan sólo fueron recibidos en la SEV seis casos de niños que fueron víctimas del maltrato escolar.

“Este no es un tema privativo de las escuelas, que tiene que ver con un entorno social, que es también responsabilidad de los padres en la casa, trasladar el problema únicamente a la escuela es eludir la responsabilidad que tenemos todos como padres, sin embargo a nivel educativo se hacen muchos esfuerzos para trabajar en conjunto, no sólo en las escuelas, sino también con los padres de familia” refirió al ser cuestionado sobre la estrategia de SEV para evitar que proliferen los casos de maltrato estudiantil.