23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Incrementan el cáncer de piel a nivel nacional

Veracruz.- (Carlos Navarrete) Hasta en un 400 por ciento incrementaron los casos de cáncer de piel a nivel nacional, siendo Veracruz, Puerto, una de las regiones más vulnerables dada su ubicación geográfica, dio a conocer la Sociedad Veracruzana de Dermatología.

Cora Marín Lara, presidenta de dicha asociación, destacó que la población que radica en el puerto jarocho es más propensa a desarrollar ese tipo de cáncer.

“El tener acceso a la playa, a la alberca hace una  mayor incidencia de tiempos, de exposición solar”, resaltó.

Aseguró que la radiación solar en exceso, que recibe una persona antes de cumplir los 18 años de edad la hace propensa a padecer la enfermedad.

“Entre más veces se haya ampollado o enrojecido mucho desde niño, es suficiente para que se presente un caso de cáncer después.

En ese sentido, aseveró que dicho padecimiento puede ser detectado a simple vista. Por lo que es importante poner atención a la aparición de cualquier mancha, aun de nacimiento, con apariencia de lunar, plana o elevada y que tenga un color especifico.

Si esa mancha está cambiando en forma, color y tamaño, debe ser atendida por un especialista, resaltó Marín Lara.

Indicó que los colores más comunes en manchas cancerígenos son el negro, café combinado con negro, rojo o azul.

“Los lunares de nacimiento aparecen a la hora de nacer y en los primeros dos años de vida, posteriormente son las apariciones de nuevos melanocitos que se acumulan y que van a ser pecas, manchas irregulares por exposición al sol o por genética; estos lunares son de nueva adquisición”, detalló.

En el caso de los melanocitos o pecas, aseveró que se clasifican en tres grupos diferentes: (A) que la lesión tenga una asimetría; (B) que los bordes sean irregulares; (C) que tenga diferentes tonalidades de colores.

En base a ello, la persona debe saber que si el color es similar al de la piel, es café claro, café oscuro o negro, no existe riesgo, sin embargo, cuando crecen gradualmente, el paciente debe acudir con algún especialista.

 

“Hemos visto que los casos de cáncer han incrementado y cada vez más en jóvenes, porque antes se presentaba en personas de 55 y 60 años, pero ahorita tenemos personas de entre 14 y 30”, resaltó.