Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
La politóloga mexicana, Denise Dresser, hizo un llamado a la ciudadanía para que sea ella la encargada de defender a los periodistas, pues con su labor son una parte fundamental de la democracia en cualquier país.
“Los periodistas son esa voz incómoda, la voz que se ocupa de decirles a los demás lo que no quieren oír; son voces imprescindibles para el funcionamiento de la democracia, y si son acalladas, pues lo que hay de democracia en Veracruz, dejará de existir”, puntualizó.
Expresó que casos como el de Moisés Sánchez Cerezo, asesinado en enero del año en curso —y en el que se vincula en la autoría intelectual al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, así como a elementos de la desaparecida Policía Municipal—, deben despertar la inquietud del pueblo, ya que tocan las fibras más sensibles de un derecho fundamental: el derecho a expresarse.
Refirió que ante la violencia que se ejerce contra los periodistas del territorio de Veracruz y en otras partes del país, es demandante que la sociedad levante la voz por aquellos que son silenciados.
"Si ustedes no van a defender las libertades básicas de expresión, qué les va a ocurrir, pues que el autoritarismo va a florecer, porque no va a haber contrapesos, defiendan a sus periodistas, denuncien la agresión a sus periodistas, marchen por sus periodistas", puntualizó.
Con referencia al informe entregado por la organización internacional Artículo 19, la politóloga expuso que Veracruz ha sido considerada como una de las entidades más complejas para ejercer el periodismo en el país.
"Las agresiones, las desapariciones, los asesinatos; y qué ocurre en un estado en el que el periodismo está bajo acecho, pues que la verdad no sale a la luz, la verdad de quién gobierna, cómo gobierna y cómo les afecta, no sale a la luz", expuso.