Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, aseguró que su partido impugnará la elección del 7 de junio, en el distrito de Tantoyuca, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) dio como ganador al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El perredista aseguró que tuvieron una votación histórica en esa ciudad, pero el INE se los quiere quitar en base a trampas y por la elección del estado que se realizó ahí.
“Manuel Francisco Martínez, candidato de nuestro partido en el distrito de Tantoyuca, fue quien en las urnas, con el voto popular obtuvo la mayoría de votos; hoy, entre una camarilla de trabajadores del INE y sobre todo de una elección de Estado, nos están arrebatando la elección en Tantoyuca”.
Y continuó: “Fue una elección histórica, de más de 46 mil votos para el PRD en Tantoyuca, pero sobre todo fue un voto libre y de conciencia, pero hoy, con algunas argucias legales nos la quieren arrebatar”, señaló.
Franco Castán mostró un Juicio de Inconformidad que plantearon para la revisión de la mayoría de los paquetes distritales y el conteo de voto por voto en algunas casillas.
Sin embargo, el dirigente del PRD aseguró que el INE sólo autorizó abrir 30 por ciento de los paquetes electorales; de 490 sólo se abrieron 160 casillas.
“En esas recuperamos cerca de 800 votos; sufragios que recuperó nuestro candidato, que recuperó el PRD y que muchos de esos los habían declarado nulos, es decir, nuestros votos los hicieron nulos”, declaró.
Franco Castán recordó que la diferencia entre el ganador y el perdedor es de dos mil sufragios, cuando hay cerca de seis mil votos nulos, por lo que irán a la impugnación.