26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Necesarias, medidas para preservar zona forestal del Cofre de Perote

 

  • El diputado local, Gerardo Fuentes Flores, pide a distintas autoridades reforzar medidas sanitarias para combatir la roya agalladora de conos de pino

 

Xalapa, Ver.

 


El diputado local, Gerardo Fuentes Flores, hizo

un exhorto a las autoridades de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para reforzar medidas sanitarias en el combate a la roya agalladora de conos de pino que afecta al Cofre de Perote.

Durante una entrevista, el vocal de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables de la LXIII Legislatura del Estado, expuso que en esa región existen 500 hectáreas de especies contagiadas por este hongo, que inhibe la producción natural de semillas y con ello afecta la reproducción de los árboles.

 

Expresó su preocupación ante la posible afectación de otras regiones, como el valle y Pico de Orizaba y las márgenes del río Jamapa, dañadas por la deforestación de grandes superficies.

 

“Hay poca información sobre la superficie afectada por el hongo, pero se debe poner atención en las especies nativas de cada zona”.

 

El representante del distrito XIV de Huatusco, dijo que desde el Congreso local se debe continuar el trabajo para atender el tema ambiental, principalmente en la salvaguarda de las zonas boscosas naturales y plantaciones forestales, que desempeñan importantes funciones ecológicas y frenan el cambio climático.

 

Fuentes Flores consideró fundamental que los gobiernos federal, estatal y municipales, así como los silvicultores, las organizaciones de campesinos y productores, investigadores, ecologistas y la sociedad en su conjunto, tomen conciencia de que se debe cuidar la masa arbórea, que es de importancia equiparable al agua.

 

 

Informó su interés en trabajar conjuntamente con una persona de Fortín que impulsa un programa muy ambicioso llamado Del Pico de Orizaba, al mar, y espera que con el respaldo de autoridades de los tres niveles de Gobierno, integrantes de organizaciones forestales y productores del centro de la entidad, pueda operarse y se rescate esta zona.