26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Seguridad en Tamiahua, en manos de la Policía Estatal

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

El secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, confirmó que el Mando Único de la Policía Estatal está a cargo de la vigilancia en el municipio de Tamiahua, luego de los hechos violentos registrados por la noche y madrugada del pasado lunes.

“La Policía Estatal, a través del Mando Único, está apoyando, a petición del alcalde”, aseguró.

El funcionario estatal dijo que los elementos municipales inculpados en la muerte del joven Jalil García Vidal, están bajo proceso para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, recordó que debe de investigarse el caso y esperar los dictámenes médicos, porque la víctima murió dos días después de salir de prisión.

“Hay que esperar a ver qué sucede, pero les puedo decir que la impunidad para el policía o los policías que tuvieron que ver, son policías del municipio, entonces será por intervención ya de la Fiscalía.

Y abundó: “El comandante sí [estaba acreditado]; los demás policías, de todos los municipios, estamos en proceso de acreditarlos; estamos en proceso de forzar a los alcaldes, ya no estamos en proceso de pedir, sino de forzar a los alcaldes a que evalúen y acrediten a todos sus policías. Tenía 60 por ciento de los policías ya evaluados y certificados”, dijo.

La noche del pasado lunes, unos 500 manifestantes del poblado de Tamiahua salieron a las calles a protestar por el supuesto asesinato, a manos de la Policía Municipal, del joven García Vidal, de quien se dice padecía Leucemia.

La protesta acabó en disturbios en donde se atacó el Palacio Municipal, las oficinas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la casa del alcalde, según señaló su misma esposa por redes sociales.

 

Ante estos hechos, el secretario de Seguridad Pública aseguró que los oficiales detenidos están sujetos a lo que diga la ley, luego de las investigaciones pertinentes.