26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Derechos de los niños, prioridad de la CEDH   

*Veracruz es el primer estado en implementar el programa Niñez promotora de derechos humanos

 

*Pretende promocionar entre los estudiantes veracruzanos sus derechos y obligaciones

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

A decir del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) Luis Perera Escamilla, Veracruz se convierte en la primera entidad en implementar el programa Niñez promotora de derechos humanos, como parte de la reforma en materia de derechos humanos.

El titular de la CEDH refirió que este trabajo que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz pretende promocionar entre los estudiantes veracruzanos sus derechos y obligaciones y hacer de cada menor un promotor.

Perera Escamilla recordó que la reforma constitucional de hace cuatro años para elevar a rango constitucional los Derechos Humanos, establece que las autoridades deben respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia y progresividad.

Asimismo, se estableció la obligación de la incorporación de los derechos humanos en los planos nacionales, estatales y sectoriales planes de desarrollo, por supuesto en el tema educativo.

Una de estas instituciones, dijo, es la SEV, quien además de hacer efectivo el derecho a la educación, estos procesos de enseñanza deben hacerse en apego a los derechos humanos.

“Los contenidos deben estar orientados bajo un enfoque de derechos humanos tal como lo ha delineado la Unesco en el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. Los programas y la currícula deben tener en su contenido los derechos humanos, los compromisos y responsabilidades de los niños y niñas deben ser enseñados en las aulas y se incluye la actuación de los docentes y autoridades educativas”.

 

Finalmente, reconoció que las niñas y niños veracruzanos cada vez más se han empoderado de sus derechos e incluso los reclaman.