Juan David Castilla Arcos
Al menos 800 basureros clandestinos serán clausurados en la entidad veracruzana por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), debido al daño ecológico que representan.
Esto lo adelantó el titular de la dependencia estatal, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, quien además detalló que dicha cifra corresponde a sólo 50 por ciento de los tiraderos a cielo abierto que existen en el estado.
“Se trata de una meta ambiciosa, pues son 800 basureros los que pretendemos cerrar en los próximos meses, pero con la colaboración de los ayuntamientos y los ciudadanos podremos proceder".
El entrevistado comentó que el amontonamiento de los desechos, al ser incendiados, contaminan en mayor medida a la atmósfera.
Asimismo, destacó que 30 por ciento de la basura que se genera en Veracruz se encuentra a cielo abierto, lo que está ocasionando daños ambientales en diversas comunidades del estado.
Cabe destacar que algunos de esos lugares han permanecido en dichas condiciones durante años y las autoridades encargadas de la protección y el cuidado del medio ambiente, nada habían hecho al respecto.
El problema se presenta con mayor constancia en las comunidades o zonas rurales, donde han sido detectados más de mil 500.
Ante tal situación, la PMA desarrolló un programa para clausurar dichos lugares durante los próximos 18 meses.
Cabe destacar que los basureros clandestinos contaminan con los lixiviados que descargan a los cuerpos de agua y al suelo.
Hace unos días, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Vázquez González, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, declaró para medios digitales que las autoridades ambientales no regulan los mil 680 tiraderos de basura que ha contabilizado en el estado.
Lo que muestra que tampoco existe una coordinación entre la PMA y los legisladores locales del ramo ambiental, pues el número de basureros clandestinos que manejan es diferente.