El primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, refirió que 50 por ciento de los jóvenes becados por el Gobierno para estudiar en el extranjero no regresan al territorio nacional, pues no hallan plazas donde colocarse.
Boca del Río
(AVC)
El primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, consideró que México continúa siendo el principal exportador de cerebros a Estados Unidos.
Al visitar la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), el doctor en Ingeniería lamentó que las autoridades mexicanas no se preocupen para frenar la fuga de cerebros hacia otros países.
Neri Vela refirió que 50 por ciento de los jóvenes becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiar en el extranjero, no regresan a México, pues no hallan plazas donde colocarse, tanto en universidades como en centros de investigación.
“La mitad de todos los jóvenes con beca de Conacyt o de los Consejos de Ciencia y Tecnología de los estados, la mitad, los que son los más brillantes de México, nunca regresan a México; muchos quieren regresar, lo intentan y se encuentran algo peor que la Muralla China: no hay plazas en los centros de investigación, no hay plazas en las universidades; muchas universidades están llenas prácticamente de reliquias, de profesores que son nonagenarios y no se van”, puntualizó.
Neri Vela dijo que las instituciones de investigación tienen que renovarse con talentos nuevos; y opinó que México pudo haber adquirido una nave espacial similar al Atlantis, de Estados Unidos, y tripularla con astronautas nacionales, con los recursos que destinó a las campañas electorales de este año.
Por otra parte, el investigador criticó que el Sistema MexSat tiene cero por ciento de tecnología nacional a 30 años del lanzamiento del satélite Morelos al espacio.
En ese sentido, el doctor en Ingeniería manifestó que México es la gran maquiladora del mundo en tecnología, ya que la ciencia proviene del extranjero, no se produce en el territorio nacional.
“La población sigue creciendo, seguimos con la fuga de cerebros, somos la gran maquiladora del mundo, con casi cero de tecnología propia; ¿saben cuánta tecnología mexicana hay en el Sistema MexSat después de 30 años de que lanzamos (el satélite) Morelos?, el Sistema MexSat, el nuevo, el que se presume, tiene cero por ciento de tecnología mexicana”, concluyó.