Andrés Salomón Pérez
Veracruz
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Aníbal Reyes Rosas, reconoció que al momento no ha tenido acercamiento con la Dirección General de Aduanas para definir las medidas que se tomarán cuando las actuales oficinas del recinto fiscal se trasladen a donde se amplía el puerto, pues la dependencia estaba acéfala y acaban de designar al titular.
“Desafortunadamente la dependencia estaba acéfala y acaban de designar al titular, con quien se espera reunirse en julio durante la Asamblea Nacional de la Confederación de Agencias Aduanales”.
El entrevistado señaló que en esa reunión se abordarán diversos asuntos y para los agentes aduanales de Veracruz uno de los principales es el de la lejanía de la nueva aduana y la necesidad de espacios para los usuarios en ella.
“Hay que recordar que por la ampliación del puerto de Veracruz, la aduana cambiará de ubicación y esto generaría un problema para este sector, al tener todas sus oficinas en el centro de la ciudad, por lo que pedimos un lugar en las nuevas instalaciones”.
Al respecto, reiteró que ante los cambios en la administración general de aduanas, apenas iniciarán las gestiones para lograr contar con un lugar para los aduanales.
En otro tema, comentó que con la modernización de la aduana del país ya todo será electrónico, digital, el papel desaparece literalmente, desde los pedimentos hasta cualquier otro trámite que se lleve a cabo.
"Sabemos que están invirtiendo en la modernidad de las aduanas, limitando ya el papel, quieren que todo sea electrónico, incluso el pedimento con el que pagamos los impuestos ya va a ser electrónico, lo mismo que el transportistas que lleva la carga”.