Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada exhortó a la movilización social y a la protesta en contra de la privatización del agua en la conurbación Veracruz-Medellín, y de que le otorguen la mercantilización del vital líquido a la empresa española Odebrecht, la misma que pretende construir una presa en el río Los Pescados.
Eso dijo el legislador al ser entrevistado sobre el hecho, y añadió que la citada empresa ganó la licitación para operar el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).
Manifestó que no es posible que se entregue el agua de la zona conurbada a compañías extranjeras, trasnacionales, que pretenden comercializar el agua en Veracruz, lo cual, sin duda va a causar el incremento de las tarifas y el monopolio del vital líquido, lo que es peligroso para la seguridad nacional y para la soberanía.
Consideró que se debieron haber esperado a que se resolvieran los amparos interpuestos por muchos ciudadanos, en contra de esta privatización del sistema, aprobada por esta Legislatura.
Puntualizó que también puede caber el amparo en contra del primer acto de aplicación de esta empresa, debido a que el artículo 27 constitucional es muy claro y dice que la propiedad de las tierras y aguas son de la nación, “y la nación somos los mexicanos, no los extranjeros”.
Apuntó que el Gobierno gris de Ramón Poo, que es un Gobierno ausente, autista, se ha dedicado a entregar el agua de Veracruz a esos extranjeros, lo cual va a traer graves consecuencias.
Comentó que la batalla jurídica todavía está en pie y espera que exista un despertar ciudadano para impedir la privatización.
Pola Estrada recordó que la movilización ciudadana evitó que Odebrecht construyera una presa en el río Los Pescados y se preguntó por qué no hacerlo en la ciudad de Veracruz, la más importante del estado, en donde además peligra el servicio de este vital líquido, y donde perversamente se dejó quebrar el organismo impunemente, para justificar una privatización a compañías extranjeras.
Apuntó que el SAS no puede pagar la energía eléctrica de sus pozos, porque lo que se pretende es que corten el suministro en muchas colonias en los próximos días, para justificar la privatización.
Dijo que por todo ello se podría esperar una lluvia de amparos de los usuarios e invitó a los ciudadanos a que ejerzan su derecho civil de protestar en contra de la entrega del vital líquido a compañías extranjeras, que van a mercantilizar el agua en la ciudad de Veracruz.