26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cuatro veracruzanos pueden enfrentar pena de muerte


Andrés Salomón Pérez

 

Veracruz

 

En este momento la oficina de Atención al Migrante del gobierno del estado, tiene conocimiento de seis casos de migrantes veracruzanos que enfrentan procesos penales en los Estados Unidos, de los cuales cuatro podrían recibir la pena de muerte, aseguró la titular de esa oficina, Claudia Ramón Perea.

“De acuerdo a los datos que tenemos, estamos apoyando a cuatro veracruzanos que enfrentan procesos penales por tráfico de drogas y violación los cuales podían alcanzar hasta pena de muerte”.

La funcionaria estatal señaló que los otros dos son veracruzanos que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en más de dos ocasiones, por lo que serán sometidos a un proceso.

“Estos dos veracruzanos fueron detenido en Texas, luego de ser reincidentes en querer llegar a los Estados Unidos sin contar la documentación necesaria para trabajar en aquel país”.

Ramón Perea manifestó que ellos apoyan tramitando la documentación que requiera la Cancillería o las familias de los procesados a fin de agilizar y coadyuvar en el caso.

“Los dos veracruzanos que se encuentran en Texas, una corte estará analizando si les inician un proceso penal por reincidir en querer ingresar de manera ilegal a la Unión Americana, o en dado caso los deportan”.

Señaló que de esos casos tienen coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien apoya en la defensa en favor de esos veracruzanos que se encuentran bajo proceso penal.

Entrevistada en el marco de la presentación del Programa Paisano 2015, Ramón Perera, dijo que son los primeros seis casos que atienden en lo que va de la presente administración estatal.

Finalmente, detalló que para este verano esperan la llegada de al menos 20 mil connacionales a Veracruz.

 

“Muchos ya están tramitando en los 50 consulados de Estados Unidos las actas de nacimiento para regularizar su situación, con su matrícula consular o pasaporte, que será uno de los requisitos si hace la reforma migratoria”.