Yhadira Paredes
Xalapa
La suspensión a la obra de construcción de un teatro en la playa Santa Ana de Boca del Río, se debió al incumplimiento en los lineamientos establecidos en la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró el delegado de esta última, José Antonio González Azuara.
Entrevistado previo a la inauguración de la XVII Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, con el lema “Prevención de incendios forestales”, en las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol), el funcionario detalló que será la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) quien de acuerdo al análisis que realice de la obra, determinará si es viable reactivarla.
González Azuara insistió en que la suspensión que se hizo por parte de la autoridad ambiental, fue porque no se cumplía con los acuerdos en la permisión otorgada para la construcción de espacios denominados como Terrenos Ganados al Mar (TGM).
En ese sentido, se pronunció que si bien las construcciones de hoteles, restaurantes y otras obras son comunes a lo largo de la costa mexicana en zonas federales, es necesario tener una mejor regulación, mucha más fina en temas de obras en estos espacios.
Aclaró que en un primer momento la autorización que existía era para la construcción de un hotel o restaurante de iniciativa privada; sin embargo, el Ayuntamiento solicitó áreas de TGM, buscando la autorización para construir un teatro de 4 mil metros cuadrados.
Esto, dijo, equivale a siete por ciento de la superficie total de la playa; como todo proyecto, debe presentar su Manifiesto de Impacto Ambiental y adicionalmente debe tener el detalle de actividades y acciones que se van a realizar.
“Se encontraron inconsistencias en los términos y condiciones que establece esta autorización ambiental, y en ese proceso están; será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que determine el estado que guarda la obra, y decirles que se estará muy pendiente de esta situación. Sobre el amparo, es un tema jurídico que tendrán que resolver el Ayuntamiento en coordinación con Profepa”.
En ese sentido, el delegado de la Semarnat en Veracruz aseguró que él no puede opinar si este tema debe ser politizado, como ya ha ocurrido en el Congreso local, entre diputados del PRI y del PAN, pues hay que recordar que el alcalde de Boca del Río es el albiazul Miguel Ángel Yunes Márquez.