Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortiz González, anunció que se amparará por la Fiscalización del Impuesto del dos por ciento a la nómina, impuesto que pagan al estado los empresarios.
En rueda de prensa, unos 50 dueños de hoteles de la región, se dijeron afectados por esa nueva disposición, pues son ellos los que tienen que contratar a los auditores para que hagan el análisis en cada compañía.
Detallaron que por lo menos, cada uno de los hoteles tendrá que erogar cerca de 40 mil pesos, para certificar que los impuestos que declaran es lo correcto.
Sin embargo, lo peor, dijo Ortiz Gonzáles, es que aparte de tener que comprobar el pago del dos por ciento al hospedaje, a ellos nadie les ha garantizado que el impuesto sea utilizado para el fin con el que fue creado, que es la promoción turística.
Al contrario, señaló que el Gobierno estatal les debe cerca de 70 millones de pesos, que la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) no les ha dado.
“La recaudación de este impuesto al hospedaje, a nivel estatal, en el año 2014, de enero a diciembre, ronda los 43 millones de pesos; es decir, la recaudación final de 2014 fue alrededor de 50 millones de pesos, que es lo que recaudamos nosotros, por concepto de este impuesto”.
Y continuó: “Sin embargo, Gobierno del Estado, la Tesorería en particular, presenta un adeudo de este fideicomiso, de 70 millones de pesos”, comentó.