Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Activistas ambientales dieron a conocer que presentaron dos denuncias penales por la reactivación de los trabajos de construcción del teatro- hotel-restaurante-centro comercial en playa Santa Ana, municipio de Boca del Río.
Una querella fue interpuesta en la Fiscalía de Delito Medioambiental bajo el folio AP704/VE/DAPLE/24/2015 y la otra en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, quedando constatada en el acta AC/PGRVEIDCSPCAJ/SP/MIX11/014/2015, informó Silviana Rivera, integrante de la organización Earth Defender.
Las demandas fueron contra el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; así como para los delegados de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Diego Cobos y José Antonio González Azuara, respectivamente.
La entrevistada acusó a las autoridades municipales de falsear información en la manifestación de impacto ambiental, como por ejemplo, que la obra se haría en un terreno baldío y sin ninguna actividad, cuando es en realidad una playa turística. También que se haría en Costa de Oro y lejana al río Jamapa, apuntó.
En cuanto al tipo de edificación, se inscribió que sería una sala de concierto para la Filarmónica de Boca del Río, pero en realidad se estaría haciendo además una plaza comercial y un hotel.
Convocó a la ciudadanía a sumarse a esta causa, que busca defender los espacios naturales y las especies en peligro de extinción, como lo son el cangrejo azul y la tortuga lora.
También hizo un llamado al presidente municipal de Boca del Río, para que lleve a cabo una consulta ciudadana de la obra, ya que este tipo de ejercicio está previsto para cuestiones de medio ambiente.
“En este tipo de consultas podrían participar biólogos, pescadores, vecinos y todos aquellos interesados en dar su opinión y saber si verdaderamente queremos que una playa pública, o que se convierta en cualquier cosa”.