- Se deben aplicar medidas para contrarrestar esta problemática que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en el estado, afirmó la diputada María Belén Fernández
Xalapa, Ver.
El combate al acoso escolar ocupa un lugar central en la agenda legislativa de Veracruz, por lo que se implementarán nuevas medidas que atiendan esta problemática que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en el estado, manifestó la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez, diputada María Belén Fernández del Puerto.
Dijo que ante la situación que enfrentan los menores, los legisladores no pueden quedarse cruzados de brazos y deben pedir que se apliquen mecanismos de vigilancia en los centros educativos de la entidad.
Tras asumir recientemente la presidencia de esta Comisión Legislativa de nueva creación, Fernández del Puerto manifestó que se ha coordinado con los integrantes de las comisiones de Educación y Cultura, de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, de Igualdad de Género, de Procuración de Justicia y para la Inclusión de Personas con Discapacidad, para analizar el llamado bullying, que lastima a muchas familias.
Durante una entrevista, habló de la necesidad de hacer conciencia sobre la violencia escolar, porque amenaza la viabilidad de la educación formal y rebasa los mecanismos de control y convivencia social. De ahí la necesidad de seguir llevando a las escuelas programas que permitan disminuirla.
Como ejemplo, citó el caso del puerto de Veracruz, donde se aplica el programa Piensa Diferente, que muestra a niños y jóvenes caminos positivos: “La unión familiar: inculcar en los pequeños, obligaciones, responsabilidades y valores para que sean mejores ciudadanos”.
De acuerdo con la diputada, además de la capacitación a los maestros, se requiere trabajar desde la familia: “No se puede dejar la responsabilidad absoluta a las escuelas, pues los estudiantes sólo están en ellas unas horas. Los padres debemos hacer nuestra parte, al igual que las autoridades”.
Finalmente, anunció que los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez se centrarán en asuntos relacionados con el maltrato y menores en situación de calle.