26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Convertirían los zoológicos del estado en santuarios de animales  

·         Presenta el diputado Jesús Velázquez una iniciativa que reforma la Ley de Vida Silvestre para el estado, para proteger a los ejemplares que provengan de circos o particulares y darles mejor atención

 

Xalapa, Ver.

 


Transformar los zoológicos de la entidad en santuarios de animales, espacios dignos donde cuenten con lo necesario para vivir adecuadamente y albergar a los provenientes de circos para evitar que se vendan de manera clandestina, son los objetivos de la iniciativa presentada por el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, para reformar la Ley de Vida Silvestre para el estado.

 

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del segundo año de labores, el legislador explicó que esta modificación es necesaria, puesto que en algunos zoológicos no se les brinda un trato digno, y debido a la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses, sus dueños los venden ilegalmente.

 

Por ello, continuó, se requiere una solución desde la ley, para convertir los zoológicos de la entidad en santuarios: lugares adecuados donde vivan protegidos el resto de su vida, y en su caso, la reproducción sea sin ánimo de lucro.

 

Velázquez Flores plantea reformar los artículos 2, 4, 18, 38, 39 y 40 de la ley mencionada, para establecer la definición de santuario de animales; proponer una partida presupuestal anual suficiente, destinada a estos espacios, e indicar la solución para los ejemplares provenientes de circos o particulares que fueron abandonados o maltratados y darles la atención necesaria.

 

De acuerdo con la propuesta legislativa, además de recibir y cuidar a los animales que lo necesiten, en los santuarios se les rehabilitará y reincorporará a sus hábitats naturales, o se les trasladará a los santuarios foráneos más adecuados.

 

Los responsables de los santuarios de animales establecidos y pertenecientes al estado deberán contemplar en sus planes de manejo aspectos de educación ambiental y de conservación de las especies mexicanas en peligro de extinción.

 

 

En voz del diputado Vázquez González, un grupo legislativo pidió sumarse a esta iniciativa, turnada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas de la LXIII Legislatura local, para su análisis y dictamen.