Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Los actos vandálicos que se han dado en algunas sedes distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) del país no son fortuitos, porque están bien organizados y seleccionados, afirmó la consejera electoral de la junta distrital XII, Norma Alicia Riego Azuara.
Aseveró que hay una claro interés de tronar el proceso electoral del 7 de junio; sin embargo, no se atrevió acusar de dónde provienen estas acciones, ya que no cuenta con pruebas.
Lo que sí es un hecho, es que ha faltado capacidad para gobernar o dialogar en esos puntos del país, para que las personas o grupos se conduzcan por la vía pacífica.
La entrevistada reconoció que es la primera vez que el organismo electoral sufre de ataques directos a sus instalaciones, e incluso contra su presidente, quien también fue espiado telefónicamente para denostarlo.
Admitió que estas acciones pudieran atemorizar, pero llamó a la entereza y a la decisión ciudadana para ejercer su voto el próximo 7 de junio, “porque somos más ciudadanos que los pequeños grupos que se están adjudicando estos brotes de violencia; va a ser imposible que controlen todos los distritos y a los votantes”.
A pesar de los hechos, esperan un índice de votación de 45 o 65 por ciento, y pidió a los medios de comunicación no infundir el temor y conminar a la participación.