La presidenta de la Unión Nacional de Maiceros de la CNPR, Rosa Margarita Castelán, advirtió que solicitará información a la Función Pública sobre el destino que le dieron funcionarios del organismo a esos recursos.
Veracruz
(AVC)
La presidenta de la Unión Nacional de Maiceros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández, denunció el desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en 2014, dinero que se aprobó a nivel federal para productores veracruzanos, pero que nunca llegó a sus manos.
La entrevistada estimó que el probable desvío asciende a la cantidad de 20 millones de pesos; y advirtió que solicitará información a la Secretaría de la Función Pública sobre el destino que le dieron funcionarios de la Sedarpa a esos recursos.
“Lo que pasa es que al productor le da miedo hacer una denuncia, yo les dije ‘el trámite es esto’, acude a la Secretaría y mándame tu relación y yo voy a hacer lo posible, el oficio para que se investigue qué está pasando; si a mí los productores me piden que los represente para esta situación, con mucho gusto hago lo conducente, con una copia al presidente y una copia a la Secretaría de la Función Pública”, puntualizó.
Castelán Fernández manifestó que productores de maíz de Xico, Coatepec y otros municipios veracruzanos se encuentran entre los afectados, quienes se quedaron esperando los recursos el año pasado.
La lideresa no descartó que la falta de entrega de los recursos a los productores represente un caso de corrupción, en el que se hayan falseado firmas para lograr desviar el dinero.
La presidenta de la Unión Nacional de Maiceros de la CNPR indicó que se requiere meter a la cárcel al o a los responsables del probable desvío de recursos.
“Fue el primer foco rojo que recibí; vamos a esperar que me manden las actas y yo sí voy a hacer un oficio para llamar a la Secretaría de la Función Pública, para que aplique la Ley de Transparencia, caiga quien caiga; aquí me están hablando de Sedarpa; son recursos de 2014 y según fueron utilizados, pero que no les dieron el dinero”, remató.