Andrés Salomón Pérez
Veracruz
A un mes de que concluya el proceso de venta de los ingenios que manejaba Feesa, cañeros del ingenio El Modelo de Cardel insisten en que la agroindustria debiera permanecer en manos del Gobierno, ya que los ha administrado bien, afirmó el presidente de la Unión Cañera de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Doroteo López Rivera.
“Soy de la idea de que los ingenios deben de permanecer en manos del Gobierno federal, pues al momento su administración ha sido muy eficiente”.
En ese sentido, el líder cañero señaló que ojalá y quien los compre los maneje como se debe y respete los derechos de los productores, ya que ese es uno de los principales temores que se tienen.
“Nosotros hemos tenido pagos oportunos, no hemos tenido problemas con los administradores, por eso queremos que sigan como hasta el momento, en manos del Gobierno, pero administrado por una empresa”.
Al respecto, dijo que el ingenio El Modelo es uno de los que el Gobierno puso a la venta, pero ellos preferirían que éste no pasara a la iniciativa privada, ya que se ha administrado de manera adecuada hasta el momento.
“Sabemos que en el proceso de licitación participan varios grupos, por lo que estamos a la espera de la resolución respecto a dicha compra”.
López Rivera manifestó que será en junio cuando se conozca la suerte de los ingenios, pues es cuando se concluye con el proceso de licitación, de acuerdo a los tiempos que puso el Gobierno federal.
“Esperemos que en el mes de junio ya se dé una determinación por parte del Gobierno federal; sabemos que por el ingenio El Modelo se interesan por lo menos diez o 12 empresas”.
Finalmente, comentó que la zafra concluyó el 10 de mayo y si bien no se logró más que un millón siete mil toneladas de azúcar, eso es bueno, aunque se esperaba más; tal vez la caña no dio el rendimiento previsto o las expectativas eran mayores a lo que en verdad se podía obtener.