Andrés Salomón Pérez
Veracruz
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Félix Grajales Montiel, aseguró que es urgente que el Gobierno estatal inicie el programa de obras de este año, pues están por comenzar las lluvias y no ven claro para cuando harán las asignaciones.
“El retraso en el programa de inversión es lo que nos tiene preocupados a los que formamos parte de la CMIC, por parte de la Secretaría de Comunicaciones del Estado. De acuerdo a los tiempos, hay procesos de licitación que se encuentran concluidos y solamente se está a la espera que aterricen los recursos fiscales para iniciar los trabajos”.
Grajales Montiel insistió en que durante la temporada de lluvias es difícil hacer obras públicas en tiempos cortos, como lo piden en los contratos, pero tampoco pueden iniciar si no cuentan con los recursos económicos.
“Hay que recordar que en la licitación se otorga por cierta cantidad de dinero la obra, pero en la temporada de lluvias los retrasos provocan que la obra suba de precio y ello no conviene al constructor”.
El presidente de la CMIC urgió darle mantenimiento a las carreteras y concretar proyectos de obras de infraestructura indispensables.
“El mantenimiento de las carreteras debe de ser a diario, desafortunadamente no se ha hecho y la carpeta asfáltica se deteriora aún más, y con las lluvias se recrudece la situación”.
Asimismo, dijo que obras importantes se verán retrasadas, entre ellas la ampliación del puerto, así como la introducción de drenaje pluvial y los trabajos de repavimentación.
“Los gobiernos municipales, que son los que enfrentan más dificultad financiera, están por ejecutar sus obras y ejemplo de ello son Veracruz y Boca del Río”.
Finalmente, el entrevistado pidió a las autoridades estatales acelerar el pago de adeudos pasados a constructores.
“Esperamos que en corto tiempo tengamos el anuncio de que se abatan los rezagos en pagos, que es un tema importante y que se puedan iniciar obras”.