Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Manuel Maza Limón, descartó que la colocación de banderas rojas en playas veracruzanas sea una alerta ante el fenómeno mar de fondo, que afectó en pasados días a Guerrero, Oaxaca y otros estados del Pacífico.
Recordó que la playa presenta un riesgo distinto para los bañistas y cada unidad municipal de PC está facultada para hacer frente a las contingencias.
“Las unidades municipales de PC que estén poniendo banderas de restricción, lo hacen específicamente por casos locales, que en su momento pudieran ser por escolleras, zona de pozas, mareas de resacas naturales, pero no tenemos otro tipo de prevención a lo largo de las costas”.
Dijo que es muy difícil que en el Golfo de México se presente el fenómeno de mar de fondo, ya que su geografía lo hace difícil.
Informó que este fenómeno se produce por viento fuerte, que puede estar presente a miles de kilómetros de las costas y que se propaga hacia ellas, sin poder estimar a qué velocidad se desplaza el oleaje.
Dijo que normalmente las costas del Golfo de México son afectadas por eventos prácticamente detectables y/o predecibles, “por lo que no tenemos ese problema que le pasa al Océano Pacifico”.
En torno al inicio de los ciclones tropicales en la Cuenca del Atlántico, el entrevistado informó que para esta temporada se prevé que haya siete eventos naturales, entre depresiones tropicales o huracanes.
Comentó que únicamente dos fenómenos pudieran convertirse en un huracán de categoría importante.
Finalmente, recordó que el próximo 1 de junio empieza la temporada de ciclones en la Cuenca del Atlántico.