Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Se estima que cerca de cinco mil estudiantes quedarán fuera de la Universidad Veracruzana (UV) este 2015, debido a la falta de espacios en la zona Veracruz-Boca del Río, una de las más grandes del estado.
El vicerrector de la UV en la región, Alfonso Pérez Morales, dio a conocer que nueve mil 200 jóvenes se inscribieron para participar en el proceso de selección de ingreso a la Máxima Casa de Estudios.
Sin embargo, sólo hay una oferta de tres mil 405 espacios en las diferentes facultades establecidas en esta conurbación.
Aún así, el académico presumió que el porcentaje de admisión de la UV es mucho mayor que el resto de las universidades públicas del país.
Pérez Morales consideró que el número de jóvenes que se inscribieron para presentar el examen de admisión fue similar al del proceso de selección 2014; y refirió que todo está listo para que el próximo 23 y 24 de mayo se aplique el examen de admisión.
A diferencia de otros años, las carreras más demandadas en esta ocasión fueron las de Ciencias de la Salud, específicamente la de Medicina, con mil 600 aspirantes; así como la de Veterinaria y Zootecnia, con 400 aspirantes.
El entrevistado aseguró que el número de espacios que se ofertan en la zona conurbada es mayor al del año pasado.
“En este caso sí, tenemos tres mil 405 espacios, así que se sí se incrementa un poquito; no hay un porcentaje formal pero sí hay un poquito de incremento. Lo que hicieron los directores de todas las dependencias es, dentro de sus posibilidades, ver cuántos espacios más podrían ofertar de acuerdo al número de aulas y de acuerdo al número de experiencias educativas, para que se privilegie la calidad”.
Finalmente, recordó que la UV oferta 192 carreras en sus diferentes campus en la entidad, de las cuales más de 70 de ellas se brindan en la zona Veracruz-Boca del Río.