23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se manifiestan “tamseros”

 

Veracruz.- Al grito de “¡hip, hip, profe; hip, hip, profe!”, ex trabajadores de Tenaris Tamsa, incorporados al movimiento de José Carlos Guevara Moreno “el profe”, Secretario general del sindicato nacional “unidad y progreso”, marcharon por calles del Centro Histórico de Veracruz, para manifestarse en contra del líder sindical Pascual Lagunes, a quien señalan por promover cerca de 300 despidos injustificados. La movilización generó caos vial.

“¡Arriba el profe!”, gritaron decenas de hombres, muchos de ellos, acompañados por sus esposas e hijos.

“Los tamseros tenemos hambre y sed de justicia”, decía una de las cartulinas que se levantó por encima de las cabezas de las personas que caminaron desde el parque Zaragoza hasta el zócalo de la ciudad alrededor de las 9.30 horas del día de ayer.

Una de las quejas estuvo dirigida hacia el personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) que labora dentro la empresa.

“Ahora los sacan de la empresa, o sacan a los compañeros, les piden sus credenciales los del IPAX con pistola en mano, incluso hasta los esposan a algunos para de cierta manera presionarlos”, resaltó “el profe”.

Por su parte Bartolo Guevara Malpica, asesor del movimiento de inconformes, calificó como “juego perverso”, el supuesto pacto que existe entre el sindicato que encabeza Pascual Lagunes y la empresa.

“No encontrábamos cuál es la estrategia de la empresa o el por qué los va despidiendo sistemáticamente casa semana (…) entonces ya llevamos más de un año con 58 despedidos, y de cuatro para acá más de 250, y esta semana van más de 300, y la próxima sem= ana despedirán a 5, 6 o 20”, manifestó.

Aseveró que ninguna autoridad estatal ha buscado la manera de intervenir para detener el conflicto.

“Pues de que hubiera ya una autoridad encargada, exclusivamente, a atender el problema de Tamsa porque ya son más de 300 familias vulneradas en sus derechos, rescindidas sin ninguna razón”.

 

Los ex trabajadores y sus familias caminaron por varios minutos sobre la avenida Independencia; atrás de ellos se formó una fila de automóviles que no avanzaba “a vuelta de rueda”.

Carlos Navarrete