Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
A pesar de los anuncios acerca de la intención de promulgar o modificar leyes en materia turística para proteger a bañistas y paseantes del estado, los prestadores de servicios niegan haber sostenido cualquier tipo de acercamiento con integrantes de la Legislatura para tocar el tema, incluso sólo se enteraron de la propuesta a través de los medios de comunicación.
Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, recordó que las actuales cifras mortales no se habían registrado en temporadas anteriores y consideró que no tendrían por qué considerarse a los servicios de hospedajes en dicha regulación que se pretende, ya que nunca se ha reportado ningún deceso en las instalaciones.
Reiteró que la mayoría de accidentes se dieron en cuerpos de agua, pero ninguno en albercas de hoteles; no obstante, solicitó una revisión a la labor desempeñada por la actual secretaria de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles hizo énfasis en que antes que exigirles contar con vigilancia en sus instalaciones, PC debe de asumir su responsabilidad en el saldo que se tuvo en Semana Santa.
Hace unos días el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur), Harry Grappa Guzmán, reconoció que en las vacaciones de Semana Santa se registró un saldo rojo tras la muerte de turistas en playas, ríos y balnearios, por lo que iniciarán trabajos con la Legislatura local para la creación de la Ley Salvavidas en Veracruz.
Explicó que se trata de prever los accidentes y muertes de bañistas que acuden a lugares públicos y privados, así como regular la actividad de los espacios recreativos donde pudieran registrarse riesgos.