26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Niegan muerte de peces

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

El subprocurador estatal del Medio Ambiente, Juan Manuel Aguilar Serna, dijo que recorrieron el río Bobos y no encontraron peces muertos ni desechos industriales, como denunciaron pescadores de la zona.

Mencionó que inspeccionaron la parte señalada y no había especies muertas; tampoco se pudo comprobar la fuga de algún químico en la empresa Citrofrut, como lo habían señalado lugareños.

Cabe recordar que Abraham Bautista Galindo, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Rafael, dijo que pescadores del lugar denunciaron ecocidio en la cuenca baja del río Bobos.

El funcionario aseguraba que había miles de peces y diversas especies, como camarones y nutrias, que aparecieron muertas en la zona baja de Martínez de la Torre, San Rafael y una parte de Nautla.

Lo atribuyeron a desechos industriales de la procesadora de jugos Citrofrut, misma que ya había sido multada y que se encuentra asentada cerca de la rivera de ese caudal.

Aguilar Serna dijo además que la fotografía publicada en la presente denuncia es del año pasado, rechazando que hubiera ecocidio en dicho afluente en la actualidad, tal y como lo constataron en los recorridos.

Recordó que a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) le corresponde el tema de las descargas industriales y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la situación del río como tal.