*Fue por ajustes administrativos de la Federación
Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- Sí hubo un retraso en el pago de salarios a trabajadores de guardias y suplencias, pero en este momento ya se está pagando el periodo atrasado, aseguró delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, quien explicó que el retraso fue de un mes.
“Ya se están pagando esos sueldos; se utiliza un esquema especial que tiene la institución para cubrir los sueldos de los médicos de base y de confianza, es decir, cuando falta algún médico y enfermera, se le suple con otros que están en una lista que tenemos; cuando ocurre eso, se manda a México una evaluación para poder pagar dichos salarios”.
El delegado del Issste detalló que cada 30 días hacen el corte, mismo que se envía a México y que sólo se lleva un mes de rezago, que ahora fue mayor porque el presupuesto comenzó a ejercerse en marzo.
“Es por esa razón que siempre existe un retraso de un mes en el pago a suplentes, ya que los cortes son mensuales; aunque la demora en los primeros meses de este año se debió a que el ejercicio presupuestal se empieza a ejercer en marzo”.
Alarcón Guevara detalló que el esquema de guardias y suplencias contempla cerca de 6 mil trabajadores que pueden cubrir al personal que se ausenta por licencias, por enfermedad, entre otras causas.
Por otra parte, comentó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de la institución, ya tiene reconocimiento como tal y se manejará de forma autónoma, sin depender completamente de la delegación a su cargo.
“Reconocemos que en este momento hace falta más personal para atender a los derechohabientes, pero no puedo decir cuántos, a pesar de ello estamos trabajando para dar la atención que se merecen los trabajadores”.
Finalmente, externó que “en cuanto a los ajustes del presupuesto, éstos se están aplicando en lo que tiene que ver con papelería e insumos en general, sin afectar el servicio médico que se otorga a medio millón de personas que tienen derechohabiencia.