Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Veracruz participará con la aportación de sorgo dulce para la producción de etanol, señaló Luis Fernando Flores Lui, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
Durante el Simposio de Sorgo Dulce para la Producción de Etanol, mencionó que los efectos del cambio climático aún se sienten parcialmente y es necesario comenzar a prepararse.
Consideró que los bioenergéticos, además de preservar el entorno ecológico, son una opción económica más para los productores del país y los de Veracruz serán partícipes en los proyectos.
“Es un cultivo muy atractivo que brinda oportunidades para utilizar etanol, que es menos contaminante y más económico. El campo se ve beneficiado siempre que tengamos la opción de otro cultivo y en este caso es una siembra opcional, eso abre las posibilidades mercantiles de cualquier productor”.
Hizo énfasis en que se trabaja en el desarrollo de nuevas variedades genéticas para producir azúcar y derivar de ello el etanol.
Por su parte, el director de Fibras Naturales y Biocombustible de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Arroyo García, señaló que los cañeros veracruzanos se verán beneficiados con la producción del sorgo dulce, ya que este elemento se pude cosechar todo el año.
Finalmente, Arroyo García, previo a su participación en el evento, dijo que el etanol estaría ya dentro de la comercialización de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que este energético forme parte del complemento de la gasolina, es decir, constituya una mezcla de 90 por ciento de gasolina y un diez por ciento de etanol.