26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Celebran el primer viernes de marzo

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

Los jarochos, como muchos mexicanos, celebraron el primer viernes de marzo, por lo que acudieron a darse una limpia o adquirir un amuleto que les traiga suerte en todo el 2015.

Como todos los años, decenas de personas acudieron a los mercados de la ciudad para adquirir todo tipo de productos y herbolaria para hacerse limpias, curaciones y demás prácticas de hechicería, que les permitan conseguir salud, dinero y amor.

De acuerdo a los locatarios del mercado Hidalgo, la venta de productos y artículos relativos a esta fecha se ha disparado hasta un 50 por ciento, tal vez por la mala situación económica.

Artículos como sahumerios, lociones, amuletos, veladoras y ramos de limpia es lo que más demanda genera este día por creyentes que practican la magia o hechicería, blanca o negra, detalló Ana Rosa, comerciante del mercado Hidalgo.

Los precios en estos productos van desde los 15 pesos en adelante, tal es el caso del ramo de las siete hierbas (el recomendado para las limpias); la loción del “primer viernes de marzo”, cuyo costo es de 30 pesos; mientras el sahumerio es vendido entre 10 o 35 pesos, de acuerdo a las necesidades del cliente.

El requisito para una buena limpia en esta fecha, agrega la comerciante, es usar “un ramo de siete hierbas, pasarse un huevo por el cuerpo y si vas con un curandero, debes atender lo que te pida”.

 

Se sabe que el mayor fervor en la entidad por estas creencias, se sigue dando en la zona de los Tuxtlas, al sur del estado, en específico en el municipio de Catemaco.