Andrés Salomón Pérez
Veracruz
Es preocupante que cada vez se vean casos de embarazos a más temprana edad, afirmó la presidenta de la Asociación Vida y Familia (Vifac) Veracruz, Luz del Carmen García de Malpica, ante el reciente caso de una niña de 14 años de edad que dio a luz a unas gemelas.
“Si bien no pueden considerarse que haya focos rojos en algunos puntos del estado y del país, la realidad es que la cifra de embarazos no deseados o planeados ha crecido de manera importante”.
En ese sentido, señaló que como parte de las medidas para prevenir embarazos en menores efectúan pláticas en las escuelas, para orientar sobre la sexualidad y las consecuencias de la misma.
“El papá y la mamá deben de estar pendientes de los menores de edad; no creer que porque son chicos no van a tener relaciones sexuales y ese ha sido el error que se ha presentado”.
García de Malpica explicó que los medios de comunicación electrónicos le están llevando mucha información a los menores de edad, eso hay que cuidarlo para evitar esos embarazos.
“Podemos decir que la atención de mujeres de diferentes edades que se embarazan sin haberlo planeado ha crecido en las 25 sedes que tiene la organización, por eso es la inquietud que tenemos como organización no gubernamental”.
La representante de Vida y Familia informó que el año pasado atendieron a 2 mil 786 féminas y han dado asistencia vía chats y telefónica a más de 30 mil mujeres.
“Para prevenir que menores se embaracen llevaremos más pláticas a los planteles educativos, esas son las mejores acciones para prevenir los embarazos no deseados en menores de edad”.