26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Avanzan franquicias veracruzanas

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, aseguró que cada vez son más populares las cadenas de nuestro país en el extranjero por lo que se venden mejor.

Las más predominantes son las del sector alimentos y servicios, mismas que se han exportado a Estados Unidos, Centro y Sudamérica y también ya tienen demanda en países europeos.

“Hay más franquicias mexicanas que se están exportando de las que se están importando. Hace 25 años eran predominantes franquicias que traíamos de Estados Unidos a México y aquí las tropicalizábamos y las empezábamos a adaptar. Actualmente hay muchas empresas en México que desarrollan su modelo y éstas son exportadas”.

En México existen cerca de mil 300 franquicias y se encuentran divididas en diez categorías siendo éstas alimentos y bebidas; comercio especializado; servicios especializado; cuidado personal; educación y capacitación; salud y bienestar; automotriz; turismo; y tecnología y comunicaciones.

Actualmente más del 40 por ciento de las franquicias mexicanas se ofertan por debajo de los 500 mil pesos.

Explicó que el modelo de franquicias es el más exitoso hoy día, pues cerca del 95 de ellas duran más de cinco años, cuando una empresa nueva suele quebrar antes de los dos años.

Sostuvo que este mercado produce más de 750 mil empleos directos, genera el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y presenta un crecimiento anual del 10 por ciento.

Refirió que Veracruz se ubica en el lugar 12 en cuanto a la atracción y desarrollo de franquicias en el país.

 

Subrayó que consideran a la entidad la puerta de entrada al Golfo de nuevas marcas en 2015.