- El diputado Édgar Hugo Fernández habló sobre su propuesta de Ley de Movilidad Ciudadana para el estado de Veracruz
Redacción
Xalapa
La Iniciativa con Proyecto de Ley de Movilidad Ciudadana para el estado de Veracruz busca que la población reciba un servicio de transporte público más ordenado, facilitar el uso de vehículos como la bicicleta y mejorar las calles para que la gente camine tranquila a su trabajo, casa, o simplemente haga ejercicio, explicó su autor, el diputado local Édgar Hugo Fernández Bernal.
Durante una entrevista, consideró que al concluir la presentación de los informes de labores de los diputados locales, tendrán más tiempo para analizar las iniciativas pendientes, por lo que pedirá una reunión con integrantes de las comisiones permanentes unidas de Transporte, Tránsito y Vialidad, y de Desarrollo Metropolitano, para estudiar su propuesta.
Dijo que la Iniciativa contempla el uso peatonal de las aceras, garantizar el tránsito seguro de ciclistas y motociclistas, y que se permita al servicio urbano o colectivo usar unidades más pequeñas para pasajeros y evitar camiones de gran tamaño en las calles angostas del centro de las ciudades.
“Se necesita tomar conciencia respecto al uso de vehículos alternos y dejar de concebir a las ciudades para automóviles”, agregó, y en el caso de los municipios rurales, la gente depende del transporte público para llegar a la carretera, y reciben un mal servicio, con rutas poco frecuentes y vías de comunicación en mal estado.
De acuerdo con Fernández Bernal, es sano que los diputados, autoridades estales y municipales, académicos, funcionarios y expertos en materia de vialidad analicen ésta y otras iniciativas sobre el tema.
El Legislador propone analizar la entrega de concesiones de transporte, las tarifas y las rutas, porque los veracruzanos merecen un servicio limpio, eficiente y accesible. También deben realizar estudios para crear, redistribuir y modificar las vialidades, de acuerdo con las necesidades de la población y condiciones de infraestructura.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP)–continuó– podría planificar, diseñar, aplicar y evaluar las políticas que plantee el Consejo Veracruzano de Movilidad, que se integraría por académicos, sociedad civil y Gobierno.