Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El gobernador Javier Duarte de Ochoa prometió hacer los esfuerzos necesarios en la entidad para que su crecimiento portuario e industrial sea verde; es decir, amigable con el medio ambiente, tal y como lo mandata el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El mandatario estatal entregó 14 certificados a empresas que cumplieron cabalmente con acciones de responsabilidad ambiental, a quienes se les reconoció el cuidado de los ecosistemas.
Duarte de Ochoa enfatizó la importancia de llevar de la mano el desarrollo económico con el cuidado y respeto al medio ambiente.
Al hablar de la ampliación del puerto de Veracruz dijo: “Considero que este puerto que estamos impulsando y desarrollando también debe ser un puerto verde, ya que cumplimos puntualmente con todos y cada uno de los lineamientos que observa la normatividad", dijo.
El mandatario recordó que para dar el aval y los permisos para lo que se considera la obra estatal más importante desde hace 100 años, varios académicos de universidades e instituciones aportaron para proteger el medio ambiente.
“Han visto integrado y aportado sus diferentes análisis y estudios en torno al tema ambiental. Instituciones de gran prestigio como es la propia Universidad Veracruzana que participa de manera directa en este proyecto, diferentes analistas en materia ambiental que han venido participando y desarrollando y se han escuchado todas las voces”, afirmó.
Por otro lado, los empresarios son los aliados indispensables para lograr el crecimiento económico y sustentable en la región.
“Ustedes son el ejemplo de que el desarrollo económico y el tema ambiental no están peleados, o que están confrontados, sino al revés: Que cuidando y aplicando cuidadosamente la normatividad se pueden conjuntar ambas cosas”, mencionó
Señaló que para Veracruz es importante reconocer a las empresas modelo que han adoptado políticas ecológicamente responsables, eficientes y competitivas, desde lo local hasta lo internacional.