Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz.-
Para el sector gastronómico el 2014 cerrará con números muy positivos en la entidad debido a los diversos eventos internacionales que se realizaron en la zona conurbada.
En entrevista, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, José Burela Picazzo, refirió que la zona conurbada Veracruz-boca del Río fue la que mayor repunte de ventas registró, pero también le siguieron las regiones de los Tuxtlas-Catemaco; Costa esmeralda y la de Poza Rica-Tuxpan.
Aunque el porcentaje de ventas fue diferente en cada región, en términos generales están por encima de las registradas en el año pasado.
Admitió que el 2014 fue un año difícil porque la economía fue poco dinámica, sin embargo eventos como la Olimpiada Nacional, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y las fiestas decembrinas permitirán que tengan un buen cierre de año con un crecimiento en promedio del 25 por ciento a nivel estatal.
Por otro lado, anticipó que esperarán al primer trimestre del año para valorar si aumentarán los precios de la carta, tomando en cuenta que en enero se registrará el “gasolinazo”.
Mientras tanto, los socios de Canirac “dispararán” las ofertas y promociones por las fiestas navideñas para compensar las alzas que ya se están registrando en algunos insumos.
Refirió que lo que más solicitan los comensales en estos días son mariscos y tradiciones veracruzanas, de ahí, siguen las especialidades culinarias españolas, italianas o de otros países, subrayó.
Finalmente calificó de interesante la propuesta de eliminar la tenencia vehicular en Veracruz, ya que esto va a generar un ahorro en la familia dependiendo del tipo de vehículo que tengan.