25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Por si faltaba algo

 

Rodrigo Barranco Déctor/

Veracruz.- 

Por si algo malo le faltaba al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), ahora los trabajadores sindicalizados de ese organismo han aplazado a huelga para el 28 de enero de 2015 sino les cumplen con los pagos atrasados en prestaciones.

Se trata de los empleados adheridos al sindicato Teniente “José Azueta”, su lideresa sindical, Angélica Navarrete Mendoza, precisó que desde hace cinco meses el organismo operador del agua adeuda dichas prestaciones que ascienden a los 25 millones de pesos.

Señaló que el pasivo corresponde a mil 280 trabajadores, que de acuerdo a su lideresa, los directivos del SAS se han negado a pagar porque no se cuentan con los recursos económicos necesarios.

La entrevistada no descarta que a este adeudo se sumen el pago de aguinaldo y la canasta navideña que deben entregarles antes del 20 de diciembre y que equivalen a los 30 millones de pesos.

"La institución ha dejado de pagar prestaciones a los trabajadores desde el mes de julio como son el fondo de ahorro, las becas de los hijos de los trabajadores, modernización administrativa, quinquenios quiere decir que para los trabajadores que cumplen de 5 años en adelante de servicio tienen una compensación y no se les pagó.

“Tenemos también los uniformes de todos los trabajadores que no se les ha dado como parte de materia de trabajo para que realicen sus funciones, tenemos también los vales de despensa mensual que se les debe a los trabajadores del mes de noviembre, tenemos las actividades culturales también un concepto que se debe pagar en noviembre y no se pagó", detalló.

Advirtió que en caso de que no realicen los pagos correspondientes o haya algún acuerdo, el próximo 28 de enero estallaría la huelga.

Por otro lado, Navarrete Mendoza confío que la salida de Boca del Rio no vaya a afectar al organismo y mucho menos a sus trabajadores.

Consideró que ante la crisis financiera que enfrenta el organismo, los tres ayuntamientos deberían estar unidos, pues los ingresos ya no serán los mismos.