Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz, Ver.-
Enfermeras de varias organizaciones, sindicatos e instituciones, salieron a protestar a las calles de la ciudad de Veracruz para pedir al Congreso Local que haga los ajustes necesarios a la Ley General de Salud y que así les avalen como profesionistas y no como simples trabajadoras con salarios míseros.
Las y los trabajadores de la salud se movilizaron para protestar porque el gobierno federal quiere hacer técnica a la carrera y quedaría sin reconocimiento sus licenciaturas y posgrados.
Encabezadas por la Presidenta del Colegio de Enfermeras, Norma Riego Azuara, profesionistas de la medicina salieron a las calles para mostrar su indignación al gobierno de Enrique Peña Nieto que quiere convertir la actividad en artesanal.
Afirman que las condiciones en que viven no son propias de un profesionista con sueldos miserables, situación que se complica con esta propuesta de liberar plazas técnicas.
Cabe mencionar que las enfermeras se congregaron en el tranvía del Recuerdo sin importarles la lluvia. Salieron rumbo al Zócalo de la ciudad custodiadas por una patrulla de Tránsito.
“Se paga casi como si fuera trabajo artesanal, estamos hablando de salarios que oscilan en los 2 mil 500 y 5 mil pesos mensuales y hasta 6 mil pero no más.
Y agregó: “Depende de la institución y de la antigüedad, porque también a veces logran salarios más altos porque la antigüedad les va incrementando el salario, pero las posibilidades que tiene un egresado de una licenciatura de poder ganar un salario digno en la enfermería sería hasta de 20 año”.