25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Desintegran el SAS, lo privatizan y Boca del Río lo abandona

 

Rodrigo Barranco Déctor/

Veracruz, Ver.- 

Los tres alcaldes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, aprovecharon el revuelo que había por la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, para pactar la desintegración del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

En rueda de prensa por la mañana de ayer, se informó que el ayuntamiento de Boca del Río decidió salir del organismo para formar uno propio que será mixto si el Congreso Local lo autoriza, es decir, que tendrá capital privado pero también será administrado por el municipio.

Por su parte, en el SAS se quedará Veracruz y Medellín de Bravo pero también formarán un sistema similar al de Boca del Río. Ambas propuestas tendrían que ir a una licitación internacional para saber si hay interés de alguna compañía en el mundo.

El anuncio lo hicieron los alcaldes de Veracruz, Ramón Poo Gil, de Medellín, Omar Cruz Reyes y el de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Poo Gil, declaró que después de estudios técnicos y operaciones que han analizado, determinaron de manera unánime la creación de un nuevo sistema de operación de agua.

En su intervención el munícipe boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez, expresó que esta decisión no fue motivada por ninguna clase de disputa política, por el contrario es resultado del diálogo que desarrolló a lo largo de este año.

Refirió que para garantizar la prestación de los servicios públicos de agua, drenaje y alcantarillado a los usuarios de esta ciudad, se suscribió un convenio con SAS por un plazo de 18 meses, tiempo que se estima dure el proceso de entrega-recepción.

Aclaró que al asumir Boca del Río la responsabilidad de dichos servicios, recibirá toda la infraestructura que edificó SAS dentro de este municipio.

“Lo que platicamos fue que las ciudades tienen necesidades distintas, el crecimiento de las ciudades en un futuro será distinto también, ya que mientras que las ciudades de Medellín y Veracruz, crecerán de manera horizontal, nosotros estaremos creciendo de manera vertical, mientras ellos tengan que invertir en el incremento de su red, nosotros tenemos que invertir en el mejoramiento de nuestra red, ya que prácticamente toda la ciudad ya está urbanizada”, expuso Yunes Márquez.