Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.-
En Iberoamérica hay un avance aislado con esquemas normativos y políticas públicas con el ánimo de restringir a los medios de comunicación, pero sobre todo impedir la libertad de expresión, aseguró el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga.
"Un avance aislado de algunos esquemas normativos o políticas públicas orientadas a frenar a los medios, movidas por el ánimo de restringir la actuación y el desarrollo de las empresas de comunicación a fin de promover aquellos intereses políticos contrarios a las competencias, al desarrollo económico y sobre todo a la libertad de expresión".
Azcárraga Jean, dijo que existen gobiernos que buscan imponer agendas políticas contrarias al desarrollo y la competencia, cuando la nueva realidad social debe obligar a los gobiernos, así como a los medios de comunicación escuchar a las personas.
“Afortunadamente se cuenta con la firme voluntad y capacidad de los ciudadanos y de la mayoría de los medios y los gobiernos de la región para sostener una defensa decidida de la libertad de expresión como condición básica para la democracia”.
El presidente de Grupo Televisa, señaló que las nuevas tecnologías como es el internet, permiten a las audiencias ser más activas y a los medios interactuar con ellas en tiempo real.
“En las nuevas plataformas tecnológicas, las redes sociales se combinan con los medios tradicionales en los procesos de construcción de una opinión pública, conformada por una amplia diversidad, lo cual es un rasgo fundamental de nuestra democracia”.
Azcárraga Jean, destacó que en México, los medios de comunicación viven día con día la creciente demanda de contenidos de calidad y de información oportuna y profesional sobre todo el acontecer del país y del mundo.
“En estos momentos, la sociedad quiere que los medios sean un reflejo de sus demandas y de sus preocupaciones y sólo podemos responder a las expectativas de la sociedad, si asumimos un compromiso permanente pleno de la libertad de expresión”.